H) El tránsito y acampado en los montes deberá sostenerse a las normas de seguridad indicadas en el producto 25, relacionando las ubicaciones y lugares en los que, de acuerdo con el Servicio Provincial del ICONA, se tienen la posibilidad de establecer campamentos o encender hogueras.
La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación elaborará un comprendio del referido Registro llamado Catálogo nacional de entidades de conservación in situ de recursos genéticos forestales, cuyas actualizaciones se publicarán en el «Folleto Oficial del Estado» conforme se vayan produciendo. Dicho Registro nacional contendrá los datos que aparecen en el anexo II relativos a cada tipo de unidad de conservación genética, que van a ser otorgados por el órgano competente de la respectiva red social autónoma. La aprobación, Contínuo modificación y desafección de las unidades de conservación genética in situ se realizarán por el órgano competente de la respectiva comunidad autónoma, que lo comunicará, por lo menos con una periodicidad de forma anual, a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para la actualización del Registro Nacional. El capítulo III por su lado, establece las reglas básicas sobre la conservación ex- situ de los elementos genéticos forestales y del material genético de las especies protegidas de flora silvestre. Para ello se constituye el Banco Nacional de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre y el Banco de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre en Red, como herramientas al servicio de la conservación ex- situ.
Mecanismos de coordinación y planificación
Las actuaciones del Ministerio de Defensa quedan excluidas del régimen general de limitaciones o limitaciones que puedan deducirse de este real decreto. En las zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional solo podrán realizarse actuaciones, planes o programas que no limiten la operatividad de las Fuerzas Armadas o menoscaben los intereses de la Defensa Nacional. Todo ello sin perjuicio de que en desarrollo del real decreto o demás instrumentos de planificación medioambiental que en cada caso sea correcto vinculados a esta norma puedan articularse mecanismos o medios de colaboración entre el Ministerio de Defensa y las Gestiones eficientes, en aras del principio de cooperación institucional, para la búsqueda de resoluciones en esos casos donde confluyan intereses diversos. Los bienes damnificados al Ministerio de Defensa o al empleo de las Fuerzas Armadas y los puestos a disposición de los organismos públicos que dependan de aquél, tal como esos en que se constituyan zonas de seguridad de instalaciones militares o civiles declaradas de interés militar, proseguirán vinculados a los fines previstos en su legislación particular. El Ejecutivo inició este año la campaña contra los incendios forestales el 28 de abril, casi un par de meses antes nr 23 brigada de incendio lo habitual, para adaptarse al nuevo ámbito que piensa el cambio climático. El peligro de incendios es hoy en dia muy alto o extremo en casi todo el territorio y se prevé que prosiga así durante los próximos días.
De forma complementaria en este Plan, el Ministerio de Justicia sostiene 201 fiscales especialistas en estas materias en las distintas fiscalías territoriales con el objetivo de garantizar la rápida y eficaz persecución de las posibles responsabilidades penales en esos incendios forestales intencionados. En la asamblea, el CECOD asimismo logró balance de la campaña de lucha con incendios forestales de 2023, un año en que se incrementaron los grandes incendios forestales, esos cuya área afectada sobrepasa las 500 hectáreas, y de los que se asentaron un total de 19. Las comunidades autónomas mucho más afectadas fueron Andalucía, Castilla y León y Galicia. El 27 por ciento de los incendios se generaron en fechas anteriores al periodo estival, y fueron las comunidades de Asturias y Cantabria las que reportaron más sucesos. Descripción y ubicación de infraestructuras de apoyo para las labores de extinción, tales como vías de comunicación, pistas, caminos forestales y cortafuegos; puntos de abastecimiento de agua; zonas de aterrizaje de helicópteros, etcétera.
El Plan de Prevención de la Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Consellería do Medio Rural incluye la regulación del uso del fuego, las acciones sociológicas y de educación ambiental, los sistemas de alarma preventiva, la silvicultura precautoria, la creación y mejora de infraestructuras de defensa y acciones de mejora de la gestión forestal y de sus producciones, que redunden en un aumento del valor del monte. Para hacer más simple la interpretación y el rastreo, se han estructurado las medidas planificadas en enormes ejes temáticos, relacionados con los puntos más imporantes en la gestión de incendios. Estos ejes se desarrollan en líneas de acciones que se categorizan en prioritarias y complementarias. El último nivel de desagregación está definido por las propias acciones.
Las Gestiones Públicas Andaluzas cooperarán entre sí y cooperarán con la Administración del Estado y de otras Comunidades Autónomas en las tareas de prevención y pelea contra incendios forestales, aportando los medios materiales, humanos y económicos a su disposición, en los términos previstos en la presente Ley, los proyectos aprobados conformemente con exactamente la misma y demás normas de app en la materia. El uso, disfrute o aprovechamiento de los montes o terrenos forestales se realizará, en todo caso, adoptando cuantas medidas sean necesarias para eludir el riesgo de iniciación o propagación de incendios forestales, con arreglo a la presente Ley y demás normativa de app en la materia. La presente Ley tiene por objeto defender los montes o terrenos forestales en frente de los incendios y proteger a las personas y a los bienes por ellos afectados, promoviendo la adopción de una política activa de prevención, la actuación coordinada de todas las Gestiones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales y la restauración de los terrenos incendiados, así como el entorno y medio natural afectado. En relación con el contenido, la presente Ley comienza fijando el concepto de incendio forestal, definido como el que perjudica a montes o terrenos forestales.
D) Composición organizativa y procedimientos para la intervención en caso de incendio. La elaboración de los planes previstos en el producto 32 tendrá carácter obligatorio en los términos previstos en esta Ley y demás normativa aplicable. Corresponde a la Consejería competente en materia forestal aprobar los Planes de Prevención de Incendios Forestales. B) Ayudar en las labores de supervisión y detección de incendios. A) Llevar a cabo las obras y actuaciones precautorias establecidas en los instrumentos de planificación previstos en la presente Ley.