Descubre Cómo Crear Una Conexión Emocional Profunda Con Alguien: 10 Consejos Infalibles Para Fortalecer Vínculos


Has podido percibir muchas veces la oración de «ve con la cabeza alta». Cuando una persona efectúa este gesto, se lee en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder.

.
Has podido percibir muchas veces la oración de «ve con la cabeza alta». Cuando una persona efectúa este gesto, se lee en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder. Es una acción inconsciente y la persona lo efectúa ya que tiene inseguridad o necesita tranquilizarse.
¿Para qué sirve el lenguaje corporal y en qué puede ser útil? Este signo sigue estando dentro del lenguaje corporal defensivo, al igual que cuando cruzamos las piernas. Además de esto esta posición puede ayudar en momentos de inseguridad a ganar confianza. Es una posición que revela confianza y muestra que la persona que charla no tiene miedo. Estas señales tienen la posibilidad de hacer llegar nuestras verdaderas emociones y también pretenciones alén de lo que decimos verbalmente. Así como los seres humanos, los animales también usan el lenguaje corporal para estar comunicado. Aunque no pueden hablar, los gatos y perros expresan una pluralidad de emociones y respuestas a través de su accionar y posiciones. Pero no debemos caer en excesivas suspicacias, en tanto que la interpretación de los gestos está sujeta a fallo. Lo ideal será pedir siempre y en todo momento aclaratorias en el momento en que pueda haber dudas en la interpretación de la emisión palabra-gesto.

Cuerpos que dan muestras de dolor, que necesitan adaptaciones, replanteos de hábitos, de maneras de caminar en el mundo, que requieren cuidados destacables y que en ocasiones necesitan toda la energía psíquica en la restauración de un estado de salud afectado. Nos llegan cuerpos con marcas que parecen portar permanencia y reasegurar un aspecto narcisista mediante un tatuaje que congele el correr del tiempo. Otros cuerpos dan cuenta del desamparo, son cuerpos ignorados, olvidados, apropiados por otros, utilizados, golpeados, ultrajados, humillados que dan cuenta de la violencia de todo el mundo adulto. Vemos cuerpos jovenes heridos y cuerpos que hieren a otros, que atacan ferozmente, Post completo hostigan, violan y matan.
Por el contrario, la gente que dicen la verdad no tienen guión, tienden a rememorar datos más poco relevantes e incluso tienen la posibilidad de cometer fallos. La congruencia entre expresiones y movimientos es fundamental para entablar una comunicación eficaz y franca. Estamos con cuerpos que se sienten enfermos sin estarlo y otros que estándolo reniegan de esto. Y es que nuestro cuerpo nos manda mensajes, unas ocasiones mucho más claros y contundentes y otras mucho más difusos. El cuerpo es un canal de comunicación que expresa de manera no verbal lo que nuestra mente calla. Varios de sus fieles captaron sus pegadizos aforismos y técnicas dramáticas tal y como si ellos, de hecho, comprendieran la teoría de la Terapia Gestalt.
El lenguaje del síntoma entonces, expresado somáticamente por el paciente, no es sólo el lenguaje del cuerpo del paciente sino más bien de la integridad del cuerpo familiar. En el momento en que existe una discrepancia entre lo que decimos verbalmente y lo que nuestro lenguaje corporal transmite, se genera una falta de congruencia que puede generar desconfianza y malentendidos en nuestras relaciones interpersonales. Su enfoque llevó directamente a la bioenergética y también influyó en los otros tipos de trabajo corporal que muchos terapeutas Gestalt habían incorporado a sus repertorios. Las manos inquietas significan ansiedad o incluso aburrimiento y mantener tus brazos en la cadera puede mostrar insolencia. Prácticamente todo el trabajo corporal se enfoca en deshacer retroflexiones para relajar los sentimientos y la energía bloqueados. En muchas etnias, un rápido toque en el brazo transmite armonía y seguridad. Que nos denuncian no pasarlos por alto aunque nos ocupemos principalmente de las emociones, cogniciones, cariños y el psiquismo. No hay duda de que trabajar sobre las retroflexiones en terapia puede dejar en libertad tormentas de actividad y emoción.
Un estudio de videos de personas abrazando perros mostró signos usuales de estrés y ansiedad, y dos tercios de los perros respondieron mordisqueando o mordiendo al abrazador. En una investigación, se observó a personas en el Reino Unido, USA, Francia y Puerto Rico mientras que estaban sentadas en una cafetería. Si andas sentado y quieres parecer neutral, lo mejor es mantener tus manos en tu regazo, exactamente la misma la Reina de Inglaterra. La postura, los movimientos, la mirada y otros elementos del lenguaje corporal tienen la posibilidad de revelar nuestras emociones más profundas sin necesidad de palabras.

Congelarse en un lugar, balancearse hacia adelante y hacia atrás, y ponerse en una situación fetal son todos populares como "hábitos reservados", puesto que se utilizan sólo cuando un individuo experimenta agobio extremo. Por poner un ejemplo, nuestro rostro comunica el temor involuntariamente y esto tiene unas causas concretas. Las expresiones faciales por sí solas pueden indicar este estado, como fruncir o chuparse los labios, con frecuencia visto cuando una persona está molesta o se siente contrita. Para verbalizar un pensamiento, desplazar las manos, gesticular, nos asiste a conformar los pensamientos con los que nos deseamos expresar. La expresión corporal del temor nos permite expandir el pecho y aspirar más oxígeno, mejorando el cuerpo para luchar o huir. Nuestro cuerpo emite señales que se comprenden sin expresar nada verbalmente y es un proceso inmediato y automático.

Comments