Hipertiroidismo felino: diagnóstico y tratamiento


Histopatológicamente, las modificaciones más frecuentes son la inflamación túbulo-intersticial y la fibrosis 3.

.

Histopatológicamente, las modificaciones más frecuentes son la inflamación túbulo-intersticial y la fibrosis 3. Antes de que estos marcadores estén de manera comercial libres para la clínica analises Clinicas veterinaria es requisito realizar mucho más estudios longitudinales prospectivos para identificar y validar los marcadores mingitorios de la ERC precoz en el gato. La insuficiencia renal en gatos es una afección común y grave que necesita de un régimen y precaución correctos para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota. Sin embargo, el término ERC no es concreto y no hace referencia a una patología subyacente, sino, a un síndrome heterogéneo que puede definirse como una disminución de la función renal que persiste a lo largo de por lo menos 3 meses. Los gatos con ERC precoz, posiblemente, no presenten ningún signo clínico y los descubrimientos de la exploración física pueden ser normales, con lo que es importante realizar pruebas para detectar esta patología, en especial, en gatos geriátricos.

Medidas preventivas y diagnóstico precoz

Te ayudarán a diagnosticar a tu gato y le pondrá el tratamiento más conveniente para progresar su calidad de vida. Al paso que la concentración sérica de creatinina y la concentración de SDMA son marcadores sustitutos de la función renal (o sea, de la TFG), los marcadores urinarios tienen la posibilidad de indicar la lesión o disfunción glomerular o tubular. Los gatos en los últimos estadios de ERC – es decir, en estadio 2 avanzado y en estadios 3 y 4 de la IRIS – suelen presentar poliuria y polidipsia, así como otros signos clínicos inespecíficos como pérdida de peso, disminución del apetito y letargia. En esta guía completa, te ofreceremos toda la información que se requiere para entender esta enfermedad, desde sus síntomas y causas hasta las opciones de tratamiento disponibles. Vas a aprender de qué manera conducir la dieta de tu gato, qué medicamentos pueden ser necesarios y de qué forma brindarle el acompañamiento necesario para que pueda vivir una vida plena a pesar de esta condición. La ERC simplemente se define como "la existencia de anomalías funcionales o estructurales persistentes en uno o los dos riñones". Sigue leyendo para conocer de qué manera cuidar de tu gato con insuficiencia renal y asegurarte de que reciba el régimen adecuado que merece.

Si usted cree que no podrá cumplir estas advertencias (y en especial si hay alguna persona embarazada en el hogar), le aconsejamos que se plantee dejar a su gato hospitalizado durante estas dos semanas (en IODOCAT o en su veterinario frecuente).

Asimismo, se ha especulado que ciertas anomalías de la salud más frecuentes en gatos de edad avanzada, como el hipertiroidismo 4, la patología dental 9, la hipertensión 4 y la enfermedad inflamatoria intestinal 10, tienen la posibilidad de perjudicar negativamente a los riñones. Aunque se ha preciso que la modificación dietética puede ralentizar la progresión de la ERC en estadios 2 y 3 de la IRIS, no hay patentizas de que un alto nivel de fósforo en el alimento sea un aspecto iniciador de la ERC. Por último, se ha sugerido que la mayor prevalencia de ERC durante estas últimas décadas podría atribuirse a los cambios del entorno, introduciendo la nutrición, la vacunación y los efectos del estrés ambiental. Por ejemplo, en un estudio nuevo epidemiológico se ha observado en gatos, que existe una correlación entre la gravedad de la enfermedad dental y el avance de azotemia 9. Sin embargo, la SDMA estaba levemente aumentada y la DU era inferior a 1.035, lo que sugería una posible ERC precoz.

Síntomas: ¿cómo se detecta la insuficiencia renal en gatos? Si logra curarse, el gato recuperará la utilidad de los riñones y no tendrá que continuar con el tratamiento. Minnie presentaba signos clínicos de hipertiroidismo y el diagnóstico se confirmó con los niveles de tiroxina total. La patología renal crónica es mucho más frecuente que la insuficiencia renal aguda en los gatos, con lo que nos marchamos a centrar en la patología renal crónica. Los veterinarios clasifican la insuficiencia renal crónica en 4 estadíos, en función de los parámetros analizados y los síntomas.

Seguimiento y pronóstico de la enfermedad renal en gatos

La acidosis metabólica es frecuente en la enfermedad renal y es consecuencia primordialmente de la incapacidad del riñón para excretar iones hidrógeno y regenerar bicarbonato. No obstante, en estudios recientes se ha observado que un posible factor de peligro para la función renal en un gato sano sea la nutrición con altos escenarios de fósforo inorgánico 11.

Cambios de dieta

El rastreo veterinario, en la mayoría de los casos, nos dejará sostener una buena calidad de vida para la mascota. Ámbas complicaciones neurológicas primordiales de la uremia son la encefalopatía y la neuropatía urémicas. Antes del régimen de hipertiroidismo, la creatinina se encontraba dentro de los límites de referencia y en el análisis de orina no se observaron modificaciones reseñables. El término "encefalopatía urémica" refleja modificaciones difusas e inespecíficas de la corteza cerebral. La patología renal crónica, no obstante, no tiene cura, ya que es degenerante, pero detectada a tiempo, y con los cuidados correctos, conseguiremos normalizar al animal y que logre llevar una vida plena a lo largo de bastantes años más. La gravedad y la progresión de los signos neurológicos están en general correlacionadas con la importancia y la progresión de la azotemia.

Comments