Valoración bioquímica del entrenamiento: herramienta para el dietista-nutricionista deportivo


Máster Universitario en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana
Con cierta frecuencia otros expertos médicos son los primeros receptores de estos pacientes a los que asisten por enseñar.

.

Máster Universitario en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana

Con cierta frecuencia otros expertos médicos son los primeros receptores de estos pacientes a los que asisten por enseñar distintas cuadros somáticos inespecíficos, siendo común un relato de debilidad, torpeza, cansancio, menstruación irregular, mal y distensión abdominal, al lado de estreñimiento 43,44. Frente ello, pueden ser etiquetados de enfermedades inespecíficas, principalmente digestibles, sin cerrar el diagnóstico de TCA. Este trabajo en equipo deja la transferencia de conocimientos, capacidades, propósitos, instrumentos y tareas, estableciéndose vínculos en el contexto de la preservación de las particularidades de cada especialidad, admitiendo abarcar tanto los puntos fisiológicos como psicológicos de la enfermedad. Todos los integrantes del equipo deben tener experiencia en el régimen de estos trastornos y sus funciones han de estar precisamente delimitadas para evitar interferencias que solo pueden tener repercusión de manera negativa en el régimen de los pacientes.

INFORMAÇÕES IMPORTANTES

Cuando se puede efectuar un conveniente aporte de nutrientes por vía oral o enteral no debe llevarse a cabo por vía parenteral en tanto que en este caso la NP no es efectiva y probablemente sí sea perjudicial (Nivel de recomendación A). Se debería usar una NP complementaria en el momento en que el aporte enteral es insuficiente para cubrir la diferencia entre las necesidades calculadas y el aporte oral/enteral (Nivel de recomendación C). Se aconseja NP en pacientes con mucositis o enteritis rádica grave a largo plazo (Nivel de recomendación C) 24. La relación de lípidos/hidratos de carbono ideal va a venir determinada por los antecedentes patológicos o la situación clínica de cada paciente 17) (18. Resulta conveniente que esta relación se desplace a favor de los lípidos siempre que exista resistencia insulínica, oxidación aumentada de la glucosa y pérdida de peso 18. La nutrición parenteral20 se emplea en pacientes en los que la nutrición enteral está contraindicada por diarrea,malabsorción severa, intestino corto, náuseas o vómitos incohercibles, obstrucción intestinal, íleo, pancreatitis severa o fístula digestiva alta con alto débito. Por otro lado, está contraindicado si el intestino es funcionante, no existe ingreso vascular conveniente o cuando la expectativa de vida sea limitadísima. Se puede dirigir por vía venosa periférica si se utiliza una fórmula de nutrición con osmolaridad no superior a 750mOsm/l, sino más bien, se canalizará una vía venosa central, de preferencia la vena yugular externa o la subclavia21-22.

Acude a la solicitud de dietoterapia para pautar una dieta ajustada a atendimento domiciliar Pelo Sus necesidades nutricionales. Saber los requerimientos nutricionales, basándose en la situación clínica, tratamientos oncológicos que esté recibiendo o pendiente de recibir y su actividad física de hoy, va a ser preciso para detallar el plan sobre nutrición. Y, en función de sus hábitos dietéticos, costumbres y síntomas, será traducido a un plan de nutrición adjuntado con el consejo dietético. En sepa de prueba, las decisiones sobre si comenzar o no una NA en un tolerante paliativo tienen que tomarse sabiendo los deseos y opiniones del tolerante y sus familiares, y basarse en el consenso del equipo interdisciplinar sobre los objetivos que se persiguen al comenzarla (28). El respeto a la libertad del paciente en el tramo final de la vida, singularmente en el momento en que se producen ocasiones de falta de aptitud para tomar resoluciones, es fundamental. La planificación adelantada de los cuidados no solo es importante para el tolerante ante un viable futuro de incapacidad, sino para ayudar y hacer más simple a las familias el impacto de la patología. Acostumbrados a utilizar en nuestra práctica clínica día tras día la bibliografía europea y de america para la toma de resoluciones clínicas, en lo relativo a cuestiones éticas podemos encontrar algunas diferencias que tienen relación con las bases de nuestra sociedad, cultura, educación y creencias (11,16,28,38,39).

Así mismo va a ser viable detectar precozmente la presencia, nada infrecuente, de recaídas y reiniciar régimen cuanto antes 37. Desde una visión social y cultural, la idealización de la delgadez en las mujeres representa la primordial causa o aspecto de peligro identificado. Y un excelente ejemplo de la importancia de este aspecto social vendría representado por dado que no se han identificado casos de BN en comunidades que no se hayan expuesto a influencias occidentales 27. Por otro lado, la incidencia de BN y sus síntomas fueron incrementado en esos países no occidentales conforme a la exposición de estos a la cultura occidental. La respuesta individual frente dicha presión cultural/mediática, probablemente mediada por factores biológicos, genéticos o sociales, va a ser la que determine que se desarrolle o no la patología. En los últimos años se han ido publicando una cantidad creciente de estudios llevados a cabo en gemelos que proponen la presencia de un ingrediente genético para los TCA. Las complicaciones socias con la NPD tienen la posibilidad de ser exactamente las mismas que aparecen cuando esta clase de nutrición se prescribe a corto plazo, pero existen otras adversidades particularmente similares con la administración prolongada de la NP.

A lo largo de las épocas de enorme desorden alimenticio es recomendable recomendar suspender la compra y el consumo de aquellos alimentos que propician el descontrol por la parte del paciente, para entonces reincorporarlos en una época de mayor estabilidad, en proporciones controladas (un helado, un bollo, dos onzas de chocolate) y en presencia de compañía. Se les puede sugerir, por servirnos de un ejemplo, una merienda particular en familia o una comida fuera de casa. Es requisito orientar a las familias a fin de que contribuyan a eludir la adquisición de esos alimentos, recalcando que la situación será transitoria y ayudará al paciente a controlar mejor en un instante de "caos alimenticio". En el momento en que los alimentos no están en el hogar y el tolerante los compra "de sendero", se pueden sugerir opciones como no llevar dinero, cambiar sendas, etc. Más allá de que estas tácticas tienen la posibilidad de ser ineficaces o pueden fracasar, aumentan la oportunidad de eludir el atracón y brindan una asiste para la contención 234. Varios medicamentos han sido estudiados en ensayos clínicos, principalmente antidepresivos 204 (fluoxetina, sertralina, escitalopram, bupropion) y anticonvulsivantes (topiramato y zonisamida) 205.

Comments