12 beneficios del ácido fólico para la salud que debes conocer


El ácido fólico es la manera sintética del folato que está en suplementos y alimentos enriquecidos.

.
El ácido fólico es la manera sintética del folato que está en suplementos y alimentos enriquecidos. Estos productos se pueden adquirir sin necesidad de receta médica, el farmacéutico aconsejará sobre cuál es preferible para cada caso. Por todo ello, los expertos aconsejan su consumo a lo largo del embarazo puesto que evita defectos del tubo neural, es decir, malformaciones del feto, como tienen la posibilidad de ser espina bífida o avance incompleto del cerebro del bebé. De ahí que se sugiere a las mujeres en edad fértil que tomen suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo para contribuir a impedir defectos congénitos. En la farmacia se pueden obtener suplementos de ácido fólico en comprimidos y cápsulas o composiciones con otras vitaminas. Debido a que puede ser difícil obtener el folato suficiente de los alimentos, las mujeres que están pensando en quedar embarazadas tienen que tomar suplementos de ácido fólico.

Se halló que después de dos años de suplementación con citrato de potasio, el recambio óseo no se redujo y no hubo un incremento en la consistencia mineral ósea. La dieta DASH es un patrón de nutrición que es más alto en potasio y más bajo en sodio. Los investigadores alimentaron a los competidores con una dieta controlada durante tres semanas. Esto puede resultar en latidos cardíacos irregulares o arritmias, lo que aumenta el peligro de complicaciones relacionadas con el corazón, incluyendo ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares. Luego, asignaron al azar a la gente a una dieta estadounidense estándar (control), una dieta de frutas y verduras o una dieta combinada (la dieta DASH) a lo largo de ocho semanas. Diagnóstico y Evaluación Médica
Los escenarios excesivos de potasio pueden alterar los impulsos eléctricos que regulan el ritmo cardíaco. En una investigación del American Journal of Clinical Nutrition se midieron los efectos de la suplementación con citrato de potasio y se comprobó que aumentó el consumo de frutas y verduras en 276 personas posmenopáusicas.

Por otro lado, su uso está muy sugerido en ayunas y durante el desayuno, pues así el cuerpo absorbe con mayor eficacia tanto el colágeno, como las proteínas y los aminoácidos. En un caso así, es viable obtener el alga y llevar a cabo gelatinas caseras o comprar modelos ya elaborados. Si bien se debe tener claro que para esto es primordial la manera de dejarla lista.
Este último es miembro esencial de tejidos como los huesos, la piel, los vasos sanguíneos y los cartílagos. Si hablamos de gelatina, de forma rigurosa, esta se obtiene solo a partir de artículos de origen animal. Por otra parte, en el mercado se pueden hallar gelatinas en polvo saborizadas o gelatinas ahora listas para comer (normalmente con los refrigerados, junto a los youghourts y postres lácteos). Estas últimas pueden contener elementos añadidos como azúcar, edulcorantes o aromas; y un bajo valor nutricional. La gelatina de origen vegetal procede de diferentes fuentes vegetales, aunque la más utilizada es la de agar-agar, que proviene de un alga del mismo nombre. Eso sí, es la mucho más saludable de todas y cada una porque no tiene solamente calorías y tiene un alto contenido en fibra. En las proteínas que conforman la gelatina, destaca el colágeno, que ayuda a mantener la elasticidad esencia de Romero para que sirve la piel y hacer mas fuerte uñas y pelo.
La gelatina no engorda si se consume en pequeñas porciones, ya que no tiene dentro grasas, tiene escasas calorías, tiene mucha agua y es rica en aminoácidos, con lo que es una fuente importante de proteínas y puede ser incluida en las dietas para bajar de peso. Algunas preparaciones contienen mucha agua y poca gelatina, con lo que el porcentaje de proteínas puede ser muy poco importante. La gelatina en la dieta como postre puede ser una aceptable opción tras una comida abundante o antes de acostarse, puesto que es un alimento de muy simple digestión y poco pesado. Si se utilizan gelatinas listas para comer, es imprescindible revisar la información nutricional. En estos casos, se aconseja consumir solo gelatina sin color y sin gusto en forma de polvo o lámina, o gelatina de agar-agar. El alga agar-agar tiene exactamente la misma ocupación culinaria, es espesante y se utiliza para llevar a cabo «gelatinas» vegetales. Como veremos ahora, existen múltiples motivos positivos para integrar la gelatina en la dieta.

El ácido fólico evita problemas como depresión, demencia y patología de Alzheimer, gracias a que participa en la síntesis de dopamina y noradrenalina, neurotransmisores que ayudan a mejorar la memoria, la concentración y la motivación.

La diarrea o los vómitos extendidos, el abuso de laxantes, la utilización de diuréticos, el consumo de arcilla, la sudoración excesiva, la diálisis o la utilización de determinados medicamentos tienen la posibilidad de causar una deficiencia grave de potasio.

No obstante, asimismo puede conseguirse a través de un suplemento, que puede ser comprando en tiendas de productos naturales, farmacias o en tiendas en línea. Asimismo, la deficiencia de ácido fólico también está relacionada con problemas de salud durante el embarazo, como presión alta, aborto y parto prematuro. Esta vitamina forma una parte del complejo B y es conocida asimismo como vitamina B9 o folato, pudiendo encontrarse en diversos alimentos, como espinacas, frijoles y levadura de cerveza, por servirnos de un ejemplo. En el embarazo, la falta de esta vitamina B9 incrementa el peligro de sufrir presión alta y bajo peso del bebé al nacer. A las mujeres adultas que están planificando un embarazo o que podrían quedar embarazadas se les debe aconsejar que tomen de 400 a 1000 mcg de ácido fólico por día. "Las mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas deben tomarlas un mes antes de la concepción y tres meses después de la misma", resalta Mateos.
Este nutriente es fundamental durante el comienzo del embarazo para reducir el riesgo de defectos de nacimiento del cerebro y la espina dorsal. Conozca qué comer para la anemia y cuáles son los alimentos pésimos para la anemia, así como un menú ejemplo y algunas recetas para combatir la anemia. La proporción de ingesta diaria sugerida de ácido fólico varía según la edad y su deficiencia puede causar diversos problemas de salud. La cantidad diaria sugerida de folato para los mayores es de 400 microgramos (mcg).

Comments